miércoles, 20 de enero de 2010

Convicciones

Cuando estábamos desarrollando la idea a uno se le cruzan algunas preguntas. ¿Comenzar desde 0 (cero)?, ¿pagar los derechos de piso?, ¿tendré edad para hacerlo?, ¿cuánto margen de error dispondremos?, porque aunque para nosotros, que nos gusta la vía rural, va a ser todo un cambio y un desafío.
Dos escollos habrá que superar: uno es la realidad agropecuaria actual y el otro la identificación de las producciones alternativas.
Realidad agropecuaria actual:
Aunque hay baluartes que resisten, estos últimos cincuenta años, ha sido una constante despoblar el campo de pequeños propietarios. Las políticas agropecuarias no ayudaron, las economías de mercado no ayudaron, como así también los latifundios no ayudaron y el mentiroso cierre de estas dos últimas décadas de OGM, con su “cartel” de borrar el hambre del mundo, han diezmado la cultura de trabajar la tierra por la biodiversidad. Salvo algún pequeño cordón productivo tradicional, las fracciones medianas y pequeñas de tierra linderas a los centros urbanos, casi exclusivamente están dirigidas al turismo, creando regionalmente una balanza descompensada y propiciando la suba desmedida de los costos de la tierra.
Las producciones alternativas:
Identificar producciones viables a pequeña y mediana escala, en esta Pampa con tradiciones de grandes explotaciones de animales y siembra, será una materia a aprobar; más aun si pensamos que la deberemos construir fuera de la agricultura extensiva e intensiva industrial. Buscar similitudes climáticas y sus zonas productivas en otras regiones nos dará una idea de las posibilidades que poseemos.
Para lograr la tarea que nos propusimos deberemos, más allá del rédito económico buscado, poseer ciertas convicciones de forma. No deberemos dejarnos obnubilar o asustar por las producciones en masa, deberemos respetar un simple principio: “El mero hecho de no creernos naturaleza es un trastorno del pensamiento. No podemos desligarnos de la naturaleza”.
James Hillman
Por eso será un camino firme de construcción, aún sin pretender producir en un cien por cien ecológicamente, seguir el camino de: “Bueno, limpio y justo” que se propone a partir de Terra Madre.
Con esta convicción, con la idea en marcha y los bocetos ordenados comenzamos el año. Tenemos un plazo, hoy visible, de cinco años para poner en marcha el proyecto.
Sabemos y somos conscientes que cuanto antes mejor y para eso hemos comenzado a trabajar.
Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:


comprar