domingo, 27 de diciembre de 2009

Año Cero

Hay decisiones que pueden significar comenzar de cero, y este proyecto es simplemente eso, comenzar a construir desde la nada.
La Pampa, nuestra Pampa, desde hace mucho tiempo que es eso: un lugar a descubrir y dentro de ella hay algo de particular en el sistema de Tandilia, algo que atrapa y que incita.


No hay nada especial, o mejor dicho, nada que no conozcamos, hay cosas esenciales de la vida que por omisión nos hemos olvidado.
 

Producir a pequeña escala y vivir dignamente no solamente es posible sino que es una posibilidad más cercana de lo que pensamos.
Esta bellísima comarca está dotada de suelos increíblemente fértiles y de un clima templado, que aunque con algunas características propias, hace que la vida en ella sea placentera, pero por estos tiempos, Tandil, su centro natural, está creciendo vertiginosamente y visiblemente descompensado.
No hay cordón productivo y por el momento no hay políticas (salvo algún funcionario) municipales que traten de incursionar en el reconocimiento de las necesidades y o posibilidades, ni de defender las establecidas que están peligrando por falta de apoyo.
Es cierto que hay que enfrentar a unos grandes "monstruos". Uno es el neo-capitalismo que ha arrasado con la cultura del trabajo en el campo (fideicomisos agropecuarios "soja") y el otro es la falta de una política nacional agropecuaria, a pesar de las declamaciones y los frágiles programas de "Cambio Rural".

A pesar de todo esto la decisión está tomada, en familia y personalmente está hablado y de acuerdo. Fue un proceso de estudio e incubación de siete meses y hoy el proyecto está en marcha.

Profundizar nuestra vida rural con el establecimiento de una Chacra, Finca, Alquería o Cortijo pampeano, ya estudiaremos la denominación correcta, es la meta que nos hemos propuesto.
Horizontes nuevos que demandarán muchísima prudencia para equivocarse lo menos posible. Seguramente si se logra el objetivo, lo podrán trabajar y disfrutar nuestros hijos, y eso...simplemente eso, me anima a pensar que vale la pena el esfuerzo.


3 comentarios:

Marcos dijo...

Yo toy tratando de convencer a mi esposa...de irnos al campo..(soy de bs as. asi que no iria a la pampa...)

Suerte en la aventura...y que Dios bendiga tu proyecto!

il Franchese dijo...

Hola Marcos:
Cuando me refiero a "la pampa" estoy hablando de la pampa húmeda, específicamente en las sierras pampeanas dentro del sistema de Tandilia.
No va a ser fácil, pero estamos trabajando y vamos avanzando.
Saludos

Alejandro dijo...

Una decisión radical, y toda una aventura. Mas aire puro supongo. Exitos en este proyecto. Saludos desde colombia.


comprar