martes, 2 de febrero de 2010

Los primeros pasos Mes 1 - Enero de 2010

Los primeros pasos hacia un objetivo fijado de establecernos en una chacra, granja, cortijo, finca o alquería pampeana, como dije antes ya veremos el nombre que nos parezca adecuado y vivir de su producción, con el agregado, de conseguir un 70 u 80% de autosuficiencia alimentaria, ya están dados.
Las carpetas de los estudios sobre las producciones alternativas posibles en nuestra pampa ondulada del sistema de Tandilia están clasificadas y ordenadas.

Los apuntes rezan:
  • ·         Necesidades de tierra de alrededor de 5 a 6 hectáreas.
  • ·         El orden de las tres producciones alternativas posibles por aptitud geo-climática, son los nogales en primer lugar, seguido por los olivos y las vides en el tercero.
  • ·         Establecer la sustentación básica, de producciones alternativas, dentro del 70% del predio y desarrollar las necesidades tendientes a la autosuficiencia alimentaria en el 30% restante.
  • ·         Disponemos de un capital en propiedades comercializables, que creemos suficiente,  para la adquisición de las tierras y la sustentación de las plantaciones para acompañarlas hasta su estabilización productiva, tanto que no está pensado, tomar ninguna financiación para apoyar a su realización.
  • ·         Y hemos optado por acompañar el armado de todo este proyecto hasta los comienzos de una producción estable desde nuestro puesto de trabajo en la ciudad. Cuando escribo este punto recuerdo las posibilidades que ofrecía, en sus inicios, la web Proyecto Vivir en el Campo al respecto.

Con las carpetas “en la mano” y esta pequeña guía nos hemos puesto en marcha.
Pusimos en venta las propiedades y salimos a la comarca para ver que cantidad de pequeñas y medianas parcelas rurales están o se ofrecen a la venta. Algunas cosas van a hacer variar ciertos aspectos del emprendimiento.
Los valores aceptables, teniendo en cuenta la calidad de la región, los comenzamos a encontrar a partir de un radio de veinte kilómetros del centro urbano y con extensiones que van más allá de las 18 hectáreas.
El impulso turístico que tomó Tandil, nuestro lugar de residencia, desde hace más o menos diez años a esta parte ha elevado los precios de las propiedades del cordón urbano a niveles inaceptables e inalcanzables para utilizarlas en producciones rurales a baja escala de cualquier tipo.
No hemos podido inspeccionar lugares con menores dimensiones y por la estructura rural de la zona, va a ser difícil conseguir parcelas menores, lo cual nos ha creado el primer inconveniente.
Un inconveniente que ha resultado no ser tal y que en vez de serlo ha resultado ser un magnífico impulso que ha borrado ciertas dudas primarias. Lo que en rueda de amigos hace algún tiempo fueran proyectos “al viento”, se han convertido en adhesiones espontaneas sumando voluntades con las mismas intenciones. Amigos de toda la vida (que datan de la escuela secundaria) con similares realidades familiares y similares realidades de búsqueda han fortalecido el proyecto.
Al día de hoy, 31 de enero de 2010, hemos revisado 5 posibles establecimientos, con sus pros y sus contras que han entrado en evaluación. Seguiremos este mes por ese camino, tenemos previsto observar en las próximas semanas tres más y seguiremos buscando hasta que valoremos el espacio ideal a nuestro criterio para desarrollar lo que nos propusimos.
Estamos dando los primeros pasos.  

No hay comentarios:


comprar